Cada vez más personas optan por el estilo de vida nómada y aventurero porque camperizar un vehículo ofrece la libertad de viajar y explorar nuevos lugares sin renunciar a la comodidad.
Si estás pensando en embarcarte en esta emocionante aventura, te ofrecemos algunos consejos útiles para camperizar de manera eficiente y confortable.
Iluminación
La iluminación adecuada es esencial para crear un ambiente acogedor y funcional en tu vehículo camperizado. Considera instalar luces LED, ya que son eficientes energéticamente y generan menos calor. Puedes colocar luces en el techo, debajo de los armarios o en puntos estratégicos para crear una iluminación suave y agradable. Asegúrate de tener también una luz exterior para las noches al aire libre, como una lámpara a gas, ligera y compacta.
Almacenaje
Para mantener tu camper o furgoneta organizada y en armonía, aprovechar al máximo cada rincón para almacenamiento es fundamental. Utiliza cestas, cajas apilables y bolsas de almacenamiento para mantener tus pertenencias ordenadas. Aprovecha los espacios debajo de los asientos, utiliza organizadores de puertas, estanterías y ganchos para colgar objetos en las paredes. Para optimizar el espacio vertical, puedes optar por estanterías o redes de almacenamiento en el techo.
Si tienes que almacenar botellas de gas para cocinar, iluminar, refrigerar o climatizar, las de pequeño formato serán tus aliadas para ahorrar el máximo espacio.
Cocina y refrigeración
Aunque hagas escapadas de pocos días, tener una cocina portátil te va a ofrecer la posibilidad de comer mejor y de disfrutar de un delicioso café por la mañana mientras admiras el paisaje en el que hayas decidido acampar. Las cocinas y fogones a gas son fáciles de usar y transportar, y contar con una de ellas realmente puede marcar la diferencia, tanto por la comodidad que otorga cocinar tus recetas, como por el hecho de gastar menos comiendo en comidas y cenas en establecimientos. Además, contando con algunos accesorios como planchas o tostadoras tienes más opciones de cocinado.
Si no quieres depender de estar siempre en destinos cercanos a pueblos y ciudades porque te apetece desconectar, considera la posibilidad de tener un pequeño frigorífico o una nevera portátil para conservar los alimentos y no tener que comprar cada día.
En cuanto a los utensilios de cocina, lo mejor es que sean apilables, y los platos y vasos irrompibles para ahorrar espacio y evitar roturas.
Seguridad
La seguridad es siempre primordial, pero más en un vehículo camperizado en el que pasáis las noches y guardáis cosas de valor. Instala cerraduras seguras en las puertas y ventanas para protegerte de posibles robos. Además, considera la instalación de un sistema de alarma y/o un sistema de seguimiento GPS para proteger tu vehículo en caso de robo. No olvides tener siempre un botiquín de primeros auxilios bien equipado y un extintor de incendios a mano.
Esperamos que estos consejos te sirvan y recuerda que la camperización es un proceso personalizado, y cada vehículo y persona tiene necesidades y preferencias diferentes. Experimenta, prueba y adapta según tus propias necesidades y gustos.
¡Prepárate para embarcarte en una emocionante travesía llena de aventuras y descubrimientos mientras disfrutas de la comodidad de tu propio hogar móvil!